UN CAMBIO QUE SE VE.

UN CAMBIO QUE SE VE.
AL REGRESO DE SEMANA SANTA NUEVAMENTE EN LA UNIDAD, UN CAMBIO QUE SE VE...De esta manera nuestra sede tiene un nuevo aspecto, la invitación es para que el cambio se mantenga, y haya sentido de pertenencia para bienestar de todos.

Panorámica del patio de descanso.

Panorámica del patio de descanso.
Un bonito espacio para compartir alrededor de una ecosilla, esperamos poder seguir construyéndolas.

BIENVENIDOS

Este es un espacio para fortalecer el uso de las TICs en el aula, para acompañar a docentes y estudiantes en el proceso académico y disciplinario en la Institución Miguel Antonio Caro, es una forma de acercarnos en un ambiente virtual, es comprender que el mundo gira y avanza de manera acelerada y que de nuestro cambio, depende el de nuestra comunidad educativa.

INCLUSIÓN EN LA IEDMAC- Video

INCLUSIÓN EN LA IEDMAC- Video
Estamos en un cambio continuo, siempre para mejorar nuestra IEDMAC. "Martin Valverde"

CARTA DE UN ESTUDIANTE A SU MAESTRO- Video

CARTA DE UN ESTUDIANTE A SU MAESTRO- Video
Todos los días hay algo nuevo por hacer y algo por aprender...

VIDEO SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

VIDEO SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender

TRABAJO COLABORATIVO Y USO DE LAS TICS EN EL AULA...

Felíz Dîa del estudiante JT- 2010

Felíz Dîa del estudiante JT- 2010
El 12 de Noviembre de 2010 a las 3:30 se desarrolla el programa con motivo de la celebración del día del estudiante, en nuestra Jornada.Felicitaciones y agradecimientos a todos los docentes por su gran participación, lo mismo que a todas las personas que se hicieron presentes en esta tarde cultural. Una muestra de que el trabajo Colaborativo en la Unidad, empieza a cobrar vida. Gracias compañeros, ¿cómo vieron a sus estudiantes? Invitación a todos para que conformemos un sólo equipo en pro de LA UNIDAD. Publicado por Coordinadora Enith Camacho

"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos...

"Todo mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos...
Qué nos espera…"

Nuestra Actitud Docente

Ser Maestro...

video para reflexionar sobre nuestra gran vocación: !La de ser Maestro!

VIDEO JUANES

SEMANA INSTITUCIONAL. Octubre 11 al 15- Año 2010

SEMANA INSTITUCIONAL. Octubre 11 al 15- Año 2010
Teniendo en cuenta la propuesta del MEN Y SEC sobre el fortalecimiento de los procesos de formación en TIC´S, y el diagnóstico solicitado para conocer la situación académica, los avances y propuestas de mejoramiento, según la guía 34 del MEN, nos reuniremos en la Sede Unidad Educativa, en el horario de 8:00 am - 1:00 pm. Lugar: Auditorio.

AGENDA DÍA LUNES 11 DE OCTUBRE

PROPUESTA POR EQUIPO LÍDER: Rector y Coordinadores

PROTOCOLO: 8:00 A 8:30 AM.- AUDITORIO

1. Congregación del personal en el auditorio

2. Oración a cargo de Lucía Murillo

3. Introducción a cargo del señor rector

4. Acuerdos de trabajo

5. Presentación de la sicoorientadora

6. Intervención de la coordinadora académica

7. Organización trabajo desempeño Académico, (docs, sistema interno de evaluación)

8. Película: 8:30 a 10:10 am.

9. RECESO DE 10:10 a 10:30 am

PATIO INTERNO Y CORREDORES

10. Conformación de equipos 10:30 a 10:50 am

a. Nombre del equipo

b. Slogan

c. Porras

d. Elección de relator y moderador

e. Presentación de los equipos

11. Taller Cine-Lúdico 10:50 a 11:10 am

12. Socialización del taller cine -lúdico 11:10 a 11:40

13. Actividades lúdicas 11:40 a 1:00 pm

14. Reflexiones de parte de la sicoorientadora.

AGENDA DÍA MARTES 12 DE OCTUBRE

PRIMARIA: Palabrario: Gimnasio Moderno, calle 76 con 10.
SECUNDARIA:

Docentes jornada mañana:

Taller sobre Lenguaje de señas: Primera parte 8:00 a 10:00 m.

RECESO: 10:00 A 10:20

Taller lengua de señas segunda parte 10:20 a 12:00m

Docentes jornada tarde:

Representación ex alumnos 8:00 am a 8:15 am.

· Reflexión sobre la representación 8:15 a 8:30

Película. 8:30 a 10:00

RECESO: 10:00 a 10:20

Taller sobre la película: 10:20 a 11:00

Socialización de la película, (organizar grupos y seleccionar moderador y relator). 11:00 a 11:40

Taller lúdico. 11:40 a 1:00 pm.
Agradecemos su puntual asistencia y de esta manera demos cumplimiento a la agenda planteada. !FELÍZ SEMANA COMPAÑEROS!

Ana Enith















SALA LÚDICO PEDAGÓGICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIGUEL ANTONIO CARO

FUNZA – CUNDINAMARCA

SALA LÚDICO PEDAGÓGICA J.T.

El día Lunes 09 de Mayo de 2011, se da apertura a la Sala Lúdico Pedagógica, como una estrategia para que los estudiantes hagan buen uso de su tiempo libre y de la misma manera, sea un espacio de interacción social entre cada uno de ellos.
Este proyecto se encuentra ubicado en el Aula de Arte Nº 2 y está abierta a los estudiantes en el horario de 4:00 a 4:30 p.m., actualmente está atendida por dos niñas de Grado 1104, quienes prestan su servicio social, como requisito para su graduación.

Los estudiantes han mostrado gran receptividad al proyecto y es así como todos los días se reúnen en este sitio para departir y utilizar los juegos que más llamen su atención.
Los juegos que actualmente ofrecemos son: Parqués, Ajedréz, Dominó, Loterías, Bingo; esperamos seguir nutriendo este proyecto con más juegos, los que serán donados por el colegio, docentes, estudiantes y padres de familia.


INTERACCIÓN EN LA SALA LÚDICO PEDAGÓGICA J.T.

CAPÌTULO I

SOBRE EL INGRESO A LA SALA LÚDICO- PEDAGÓGICA:

1. Ingresar con gusto y disposición para hacer un buen uso de los elementos que allí se prestan.

2. Presentar el carnet estudiantil y dejarlo en garantía de buen uso de la sala y sus elementos.

3. Registrarse e Inscribir el juego que desea sacar prestado, con las personas que se encuentren a cargo de la sala.

4. No ingresar comestibles a la sala.

5. Abstenerse de correr dentro de esta sala, para así evitar accidentes.
CAPÍTULO II

SOBRE LA ASIGNACIÓN DE LOS JUEGOS
1. Cada estudiante debe presentar el carnet, y dejarlo mientras esté en la sala, como garantía de uso responsable de los juegos y de la sala.

2. Las personas encargadas del funcionamiento de la sala son quienes entregan los juegos, verificando el estado y la cantidad de fichas.

3. No intercambiar fichas ni juegos, ya que se encuentran contabilizadas y registradas.

4. Los juegos deben ser entregados, de la misma forma como los recibieron, a las personas encargadas de la sala y recibir el carnet correspondiente.

CAPÍTULO III
SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE USO DE LA SALA Y LOS ELEMENTOS:

1. Cada grupo se hace responsable por el buen manejo de los juegos.

2. En caso de pérdida de fichas o ruptura de algún tablero, fichas o elementos de la sala, el o los estudiantes deben responder por ellos y dejar el carnet hasta tanto no reparen los daños.

3. Esta sala es para uso diario de los estudiantes, por lo tanto deben hacer buen uso de los elementos prestados, lo mismo que no deben escribir ni rallar las paredes, las mesas, ni las sillas.

CAPÍTULO IV

SOBRE EL COMPORTAMIENTO EN LA SALA LÚDICO – PEDAGÓGICA.

1. Por ser una actividad Institucional, los estudiantes deben acogerse a las normas implícitas en el Manual de Convivencia IEDMAC.

2. Como su nombre lo dice, esta sala es Lúdico- Pedagógica , por lo tanto es exclusivamente para juegos de mesa y no está permitido por ningún motivo, las apuestas o cualquier actividad donde se involucre plata o dinero y que con ello se generen peleas que atenten contra la sana convivencia.

3. Se puede escuchar música a bajo volumen y siempre y cuando no interfiera en la concentración de los demás participantes de la sala.

4. Los estudiantes no deben consumir chicles dentro de la sala.

5. La sala es para jugar, por lo tanto los estudiantes deben abstenerse de pelear o agredirse física o verbalmente, por el hecho de haber ganado o perdido en el juego.
CAPÍTULO V

SOBRE EL COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES ENCARGADOS DE LA SALA:

1. La sala LÚDICO PEDAGÓGICA está a cargo de estudiantes que quieran prestar su servicio social, quienes cumplen un horario y una función.

2. Los estudiantes prestan sus servicios de 4:00 a 4:30, y serán los encargados de registrar y entregar los juegos.

3. Los estudiantes se hacen responsables del inventario de los juegos de la sala y deben llevar un control y registro diario de los estudiantes que ingresen a la sala.

4. Al terminar el descanso, los responsables de la sala deben recibir los juegos y contar las fichas, verificando que todos los juegos queden tal como fueron prestados.

5. Los estudiantes son los encargados de verificar el buen funcionamiento de la sala, haciendo observaciones y sugerencias, en caso de indisciplina o desacato al presente manual.

6. En caso de presentarse algún inconveniente o problema entre los estudiantes, dentro de la sala, los encargados de la sala deben informar a coordinación para hacer el respectivo proceso, de acuerdo con el Manual de Convivencia.
7. En caso de desobediencia o mal trato de los implementos prestados, los encargados de la sala, hacen la respectiva anotación en el libro de registro e informar a coordinación para aplicar la respectiva sanción.

CAPÌTULO VI

SOBRE LAS SANCIONES:

En caso de presentarse algún inconveniente, o problema dentro de la sala lúdico-pedagógica, se determinará la sanción de acuerdo con lo reglamentado en el Manual de Convivencia de la IEDMAC.
Funza, IEDMAC, Mayo 09 de 2011

Publíquese y cúmplase:

Ana Enith Camacho Angel

Coordinadora Sede.
Elaborado por Ana Enith Camacho Angel.







1 comentario:

  1. Este proyecto es realizado con el fin de: 1. que los estudiantes hagan buen uso del tiempo libre, 2- Como medio para bajar y solucionar conflictos, 3- que los estudiantes eviten el juego de monedas lo cual les genera peleas y conflictos.

    ResponderEliminar

LEY 749 DE 2002

ARTÍCULO Nº 2.

LEY 749 DE 2002

La ley 749 de Julio 19 de 2002 organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica.

La formación técnica profesional, ofrece programas que interrelacionen lo intelectual con lo instrumental, lo operacional con el saber técnico, es decir el desarrollo de unas habilidades que le permitan al estudiante, ingresar a una institución de carácter técnico profesional, en las áreas de ingenierías, tecnología de la información y administración.

La formación tecnológica tiene fundamentación científica e investigativa, la cual permite al estudiante ingresar en las áreas de las ingenierías, tecnología de la información y administración, en los programas de formación tecnológica que ofrezca la universidad.

Esta educación está dada por ciclos propedéuticos, los cuales permiten desarrollar en los estudiantes ciertas habilidades para desempeñarse en el ámbito laboral, ellos son:

PRPRIMER CICLO: Desarrollo de competencias y habilidades que les permita a los estudiantes desempeñarse en el ámbito laboral, en una actividad de sector productivo o de servicios.

TERCER CICLO: Es complemento del segundo ciclo en el área del conocimiento, de acuerdo con las características y competencias que debe poseer del nuevo profesional, implicando dominio de conocimientos científicos y técnicos, lo que conlleva al título de profesional.

Las instituciones técnicas y tecnológicas permitirán a los estudiantes de la media técnica, continuar sus estudios, permitiendo la homologación y la validación curricular, a quienes hayan cursado en colegios técnicos y habiendo recibido el título de bachilleres.

Las Instituciones técnicas profesionales y tecnológicas, otorgarán los títulos de acuerdo con la ley 30 de 1992 y la ley 115 de 1994.

Elaborado por : Ana Enith Camacho Angel

Publicado en:

http://enithposgrado.blogspot.com/

WEBGRAFÍA

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-176787.html

http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/2002/Ley_749.pdf

EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA PARA LA COMPETITIVIDAD

ARTÍCULO Nº 1.
EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA PARA LA COMPETITIVIDAD.

El ser competente en alguna de las ramas del saber, es importante para el desempeño del ser humano, sin embargo en esta época se hace aún más urgente, para que los jóvenes y/ o estudiantes logren resolver los problemas, satisfagan necesidades y entren al mundo de la competitividad de manera ética y armónica con el entorno, la vida y la sociedad.

La tecnología le permite al hombre el conocimiento de nuevas formas de ver el mundo, la manipulación de algunos artefactos, la creación de otros y la elaboración de nuevos productos, los que de alguna manera, permiten los adelantos tecnológicos para beneficio de la sociedad, en concordancia con la naturaleza y las leyes de ésta.

Mediante la aplicación y el uso de la técnica se llega a la implementación de la tecnología, que es en gran medida el desarrollo de técnicas que conllevan a realizar ciertas actividades, las que permiten descubrir, inspeccionar y hasta experimentar los campos del saber.

La técnica y la tecnología le permiten a los estudiantes y a los bachilleres egresados, inspeccionar en otros campos del saber, a los cuales no tenían acceso, pues a las carreras profesionales por ser de alto costo, o por poca disponibilidad de tiempo, no podían ingresar; hoy vemos jóvenes que alternamente con su bachillerato, están estudiando una carrera técnica o tecnológica con el Sena u otros centros.

Elaborado por : Ana Enith Camacho Angel

Publicado en:

http://enithposgrado.blogspot.com/

WEBGRAFÍA:

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-176787.html

http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/2002/Ley_749.pdf

CORREO PANCHITO PALABRAS.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIGUEL ANTONIO CARO
Funza-Cundinamarca

DE: COORDINACIÓN ACADÉMICA
PARA: DOCENTES, DIRECTIVOS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO
ASUNTO: CORREO DE PANCHITO PALABRAS
FECHA: 4 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Saludo cordial, éxitos en sus labores.

Este mes continuaremos con una de las actividades propuestas en el proyecto de lectura, la cual es el correo de Panchito palabras (Juan palabras en Palabrario). Panchito palabras, teniendo en cuenta que el proyecto tiene una mascota.

Uno de los objetivos es el de fortalecer la escritura, pero también los lazos en las relaciones interpersonales.

La estrategia es la siguiente:

1- El día miércoles 8 de septiembre, en la media hora de lectura, todos los estudiantes escribirán una carta donde van a contar: Qué metas tenía para este año, si se han cumplido esas metas, Qué cosas positivas les han sucedido y Qué los ha hecho felices este año. Esta carta no tendrá un destinatario específico, porque se busca integrar a los estudiantes. La carta si debe ir firmada con los nombres y apellidos de quien la escribe.
2- Cuando los estudiantes hayan escrito la carta, el docente acompañante de la Tercera hora las recoge y las reparte a los estudiantes sin ningún distingo. (a ningún estudiante le puede quedar su propia carta). Si el curso es de número impar de estudiantes, busquemos una estrategia para que ninguna carta se quede sin entregar, por ejemplo se le puede entregar a algún docente que ese momento esté sin curso ó a algún directivo o funcionario administrativo.
3- Al siguiente miércoles en la media hora de lectura, la actividad consistirá en responder la carta y luego entregarla al compañero, una vez entregada, quienes deseen pueden compartirlas a través de lectura voz alta.

También invito a docentes, personal administrativo y directivos a escribir su carta con la misma temática y las mismas condiciones y radicarlas en coordinaciones para que éstas hagan la entrega con la misma estrategia (recordar que la primera carta no tiene un destinatario fijo, pero si va con el nombre claro de quien la escribe).
4- El día lunes le pediremos a los estudiantes que traigan para el día miércoles la hoja en la que van a escribir la carta, sugerirles que sea una hoja decorada por ellos o de un papel especial.


En los días del Arte, la Ciencia y la Cultura, se puede hacer una cartelera con una muestra de las cartas.

Para el último período o si se alcanza antes, la meta es leer un cuento en Inglés, sé que algunos docentes ya lo están haciendo, aprovechemos también para hacer esta actividad en la media hora de lectura, en lo que resta del año.

Nuevamente recuerdo que cada sede y jornada debe socializar el libro del Maestro Ciruela, este libro se encuentra en Bogotá el centro donde venden libros de segunda.

Sea esta la oportunidad para agradecer a los docentes que realmente han apoyado el proyecto de lectura, ya que esta actividad nos enriquece mucho a todos.

LUZ ELENA CHÍQUIZA C.










LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vidaEl segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.

UNIMINUTO EN NUESTRA SEDE.

UNIMINUTO EN NUESTRA SEDE.
La Universidad Uniminuto se articula a nuestra institución con el proyecto BPO, el cual invita a estudiantes de los grados superiores a que se vinculen desde su bachillerato a un carrera técnica, tecnológica o profesional.

ALGUNAS ESTRATEGIAS A MANERA DE EJEMPLO...

IEDMAC EN MARCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

IEDMAC EN  MARCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
Un agradecimiento a los integrantes de La Banda Marcial de nuestra institución, por el acompañamiento en esta actividad.

EL CONSEJO ESTUDIANTIL EN MARCHA

EL CONSEJO ESTUDIANTIL EN MARCHA
Miércoles 24 de Agosto 2010, fecha en que se realiza la marcha por las calles de la ciudad, en contra del maltrato infantil, organizada por los integrantes del consejo estudiantil, una buena oportunidad para resaltar el liderazgo de nuestros niños y jòvenes en la Institución Educativa.

¡ NO A LA INDIFERENCIA , SÍ A LA INCLUSIÓN!

¡ NO A LA INDIFERENCIA  , SÍ A LA INCLUSIÓN!
Es importante valorar a las personas y aprender a convivir con la diferencia de cada uno, un llamado a todos para que respetemos, aceptemos y comprendamos a todas las personas por igual. INCLUSIÓN EN LA IEDMAC.

NO AL MALTRATO INFANTIL!

NO AL MALTRATO INFANTIL!
Ésta es una de las muchas peticiones que en el día de hoy se hicieron por el bienestar de niños y jóvenes, en busca de una vida sana, una niñez y juventud felíces, para en un futuro una sociedad en PAZ.

PRIMERO LOS NIÑOS!

PRIMERO LOS NIÑOS!
En la IEDMAC, los niños son muy importantes y valoramos su excelente participación hoy en la marcha en contra del maltrato infantil, su comportamiento y ánimo en el desarrollo de esta actividad. Felicitaciones a todas las sedes.Fue una gran participación!

ALEGRÍA Y DANZA....IEDMAC

ALEGRÍA Y DANZA....IEDMAC
Gracias a la magnífica presentación del grupo de danzas, nuestra Institución se enorgullece de ustedes!, Felicitaciones.

Buscar este blog

Powered By Blogger

Encuentras interesante el diseño de este blog ?