BIENVENIDOS
Este es un espacio para fortalecer el uso de las TICs en el aula, para acompañar a docentes y estudiantes en el proceso académico y disciplinario en la Institución Miguel Antonio Caro, es una forma de acercarnos en un ambiente virtual, es comprender que el mundo gira y avanza de manera acelerada y que de nuestro cambio, depende el de nuestra comunidad educativa.
SEMANA INSTITUCIONAL. Octubre 11 al 15- Año 2010
SEMANA INSTITUCIONAL. Octubre 11 al 15- Año 2010
Teniendo en cuenta la propuesta del MEN Y SEC sobre el fortalecimiento de los procesos de formación en TIC´S, y el diagnóstico solicitado para conocer la situación académica, los avances y propuestas de mejoramiento, según la guía 34 del MEN, nos reuniremos en la Sede Unidad Educativa, en el horario de 8:00 am - 1:00 pm. Lugar: Auditorio.
AGENDA DÍA LUNES 11 DE OCTUBRE
PROPUESTA POR EQUIPO LÍDER: Rector y Coordinadores
PROTOCOLO: 8:00 A 8:30 AM.- AUDITORIO
1. Congregación del personal en el auditorio
2. Oración a cargo de Lucía Murillo
3. Introducción a cargo del señor rector
4. Acuerdos de trabajo
5. Presentación de la sicoorientadora
6. Intervención de la coordinadora académica
7. Organización trabajo desempeño Académico, (docs, sistema interno de evaluación)
8. Película: 8:30 a 10:10 am.
9. RECESO DE 10:10 a 10:30 am
PATIO INTERNO Y CORREDORES
10. Conformación de equipos 10:30 a 10:50 am
a. Nombre del equipo
b. Slogan
c. Porras
d. Elección de relator y moderador
e. Presentación de los equipos
11. Taller Cine-Lúdico 10:50 a 11:10 am
12. Socialización del taller cine -lúdico 11:10 a 11:40
13. Actividades lúdicas 11:40 a 1:00 pm
14. Reflexiones de parte de la sicoorientadora.
AGENDA DÍA MARTES 12 DE OCTUBRE
PRIMARIA: Palabrario: Gimnasio Moderno, calle 76 con 10.
SECUNDARIA:
Docentes jornada mañana:
Taller sobre Lenguaje de señas: Primera parte 8:00 a 10:00 m.
RECESO: 10:00 A 10:20
Taller lengua de señas segunda parte 10:20 a 12:00m
Docentes jornada tarde:
Representación ex alumnos 8:00 am a 8:15 am.
· Reflexión sobre la representación 8:15 a 8:30
Película. 8:30 a 10:00
RECESO: 10:00 a 10:20
Taller sobre la película: 10:20 a 11:00
Socialización de la película, (organizar grupos y seleccionar moderador y relator). 11:00 a 11:40
Taller lúdico. 11:40 a 1:00 pm.
Agradecemos su puntual asistencia y de esta manera demos cumplimiento a la agenda planteada. !FELÍZ SEMANA COMPAÑEROS!
Ana Enith
REUNIÓN COMITÉ DE CALIDAD
Invitación a todos los docentes que forman parte del Equipo de Calidad para que se hagan presentes en la Unidad Básica, el día Jueves 26 de Agosto, en el horario de 11:00 a 1:00 pm. A continuación el nombre de todas las personas que forman parte de este grupo:
1. Luis Eduardo Echeverry.
2. Luis Enrique Alvarado.
3. Luz Elena Chíquiza.
4. Ana Lucia Murillo.
5. Dora Nohemy rubio.
6. Ana Enith Camacho Angel.
7. Martha Raquel Gómez
8. Ezequiel Camargo - 9. Elìas Quevedo - 10. Nery Orozco - 11. Mauricio Leal -12. Gloria Rojas
13. Mireya Mora -14. Yaneth González -15. Mònica Niño
16. Maria Victoria Gómez - 17. Rodrigo Aguirre -18. Adriana Velandia - 19. Rocío Suàrez -
20. Yaneth Sanabria 21. María Inés Alvarez -22. Luz Mery Estupiñán -23. Pedro Flórez -
24. Gloria Romero 25. Aidée Barrera - 26. Flor María Palacios -27. Liliana Ortíz -28. Margarita Moreno - 29. Blanca Torres
LEY 749 DE 2002
ARTÍCULO Nº 2.
LEY 749 DE 2002?xml:namespace>
La ley 749 de Julio 19 de 2002 organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica.
La formación técnica profesional, ofrece programas que interrelacionen lo intelectual con lo instrumental, lo operacional con el saber técnico, es decir el desarrollo de unas habilidades que le permitan al estudiante, ingresar a una institución de carácter técnico profesional, en las áreas de ingenierías, tecnología de la información y administración.
La formación tecnológica tiene fundamentación científica e investigativa, la cual permite al estudiante ingresar en las áreas de las ingenierías, tecnología de la información y administración, en los programas de formación tecnológica que ofrezca la universidad.
Esta educación está dada por ciclos propedéuticos, los cuales permiten desarrollar en los estudiantes ciertas habilidades para desempeñarse en el ámbito laboral, ellos son:
PRPRIMER CICLO: Desarrollo de competencias y habilidades que les permita a los estudiantes desempeñarse en el ámbito laboral, en una actividad de sector productivo o de servicios.
TERCER CICLO: Es complemento del segundo ciclo en el área del conocimiento, de acuerdo con las características y competencias que debe poseer del nuevo profesional, implicando dominio de conocimientos científicos y técnicos, lo que conlleva al título de profesional.
Las instituciones técnicas y tecnológicas permitirán a los estudiantes de la media técnica, continuar sus estudios, permitiendo la homologación y la validación curricular, a quienes hayan cursado en colegios técnicos y habiendo recibido el título de bachilleres.
Las Instituciones técnicas profesionales y tecnológicas, otorgarán los títulos de acuerdo con la ley 30 de 1992 y la ley 115 de 1994.
Elaborado por : Ana Enith Camacho Angel
Publicado en:
http://enithposgrado.blogspot.com/
WEBGRAFÍA
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-176787.html
http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/2002/Ley_749.pdf
EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA PARA LA COMPETITIVIDAD
ARTÍCULO Nº 1.
EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA PARA LA COMPETITIVIDAD.
El ser competente en alguna de las ramas del saber, es importante para el desempeño del ser humano, sin embargo en esta época se hace aún más urgente, para que los jóvenes y/ o estudiantes logren resolver los problemas, satisfagan necesidades y entren al mundo de la competitividad de manera ética y armónica con el entorno, la vida y la sociedad.
La tecnología le permite al hombre el conocimiento de nuevas formas de ver el mundo, la manipulación de algunos artefactos, la creación de otros y la elaboración de nuevos productos, los que de alguna manera, permiten los adelantos tecnológicos para beneficio de la sociedad, en concordancia con la naturaleza y las leyes de ésta.
Mediante la aplicación y el uso de la técnica se llega a la implementación de la tecnología, que es en gran medida el desarrollo de técnicas que conllevan a realizar ciertas actividades, las que permiten descubrir, inspeccionar y hasta experimentar los campos del saber.
La técnica y la tecnología le permiten a los estudiantes y a los bachilleres egresados, inspeccionar en otros campos del saber, a los cuales no tenían acceso, pues a las carreras profesionales por ser de alto costo, o por poca disponibilidad de tiempo, no podían ingresar; hoy vemos jóvenes que alternamente con su bachillerato, están estudiando una carrera técnica o tecnológica con el Sena u otros centros.
Elaborado por : Ana Enith Camacho Angel
Publicado en:
http://enithposgrado.blogspot.com/
WEBGRAFÍA:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-176787.html
http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/2002/Ley_749.pdf
CORREO PANCHITO PALABRAS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL MIGUEL ANTONIO CARO
Funza-Cundinamarca
DE: COORDINACIÓN ACADÉMICA
PARA: DOCENTES, DIRECTIVOS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO
ASUNTO: CORREO DE PANCHITO PALABRAS
FECHA: 4 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Saludo cordial, éxitos en sus labores.
Este mes continuaremos con una de las actividades propuestas en el proyecto de lectura, la cual es el correo de Panchito palabras (Juan palabras en Palabrario). Panchito palabras, teniendo en cuenta que el proyecto tiene una mascota.
Uno de los objetivos es el de fortalecer la escritura, pero también los lazos en las relaciones interpersonales.
La estrategia es la siguiente:
1- El día miércoles 8 de septiembre, en la media hora de lectura, todos los estudiantes escribirán una carta donde van a contar: Qué metas tenía para este año, si se han cumplido esas metas, Qué cosas positivas les han sucedido y Qué los ha hecho felices este año. Esta carta no tendrá un destinatario específico, porque se busca integrar a los estudiantes. La carta si debe ir firmada con los nombres y apellidos de quien la escribe.
2- Cuando los estudiantes hayan escrito la carta, el docente acompañante de la Tercera hora las recoge y las reparte a los estudiantes sin ningún distingo. (a ningún estudiante le puede quedar su propia carta). Si el curso es de número impar de estudiantes, busquemos una estrategia para que ninguna carta se quede sin entregar, por ejemplo se le puede entregar a algún docente que ese momento esté sin curso ó a algún directivo o funcionario administrativo.
3- Al siguiente miércoles en la media hora de lectura, la actividad consistirá en responder la carta y luego entregarla al compañero, una vez entregada, quienes deseen pueden compartirlas a través de lectura voz alta.
También invito a docentes, personal administrativo y directivos a escribir su carta con la misma temática y las mismas condiciones y radicarlas en coordinaciones para que éstas hagan la entrega con la misma estrategia (recordar que la primera carta no tiene un destinatario fijo, pero si va con el nombre claro de quien la escribe).
4- El día lunes le pediremos a los estudiantes que traigan para el día miércoles la hoja en la que van a escribir la carta, sugerirles que sea una hoja decorada por ellos o de un papel especial.
En los días del Arte, la Ciencia y la Cultura, se puede hacer una cartelera con una muestra de las cartas.
Para el último período o si se alcanza antes, la meta es leer un cuento en Inglés, sé que algunos docentes ya lo están haciendo, aprovechemos también para hacer esta actividad en la media hora de lectura, en lo que resta del año.
Nuevamente recuerdo que cada sede y jornada debe socializar el libro del Maestro Ciruela, este libro se encuentra en Bogotá el centro donde venden libros de segunda.
Sea esta la oportunidad para agradecer a los docentes que realmente han apoyado el proyecto de lectura, ya que esta actividad nos enriquece mucho a todos.
LUZ ELENA CHÍQUIZA C.
LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza· ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vidaEl segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
ALGUNAS ESTRATEGIAS A MANERA DE EJEMPLO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario